¿Conoces el plato de HARVARD?

mayo 10, 2021

Durante décadas se ha establecido como el plan universal para una alimentación saludable: la pirámide alimenticia. Sin embargo, tal y como han demostrado diversos estudios, esta no es tan saludable como creemos ya que presenta diversas deficiencias. Desde entonces, los investigadores han tratado de encontrar la fórmula perfecta para alimentarse de manera saludable y parece que se ha encontrado.

Así, con el objetivo de crear una dieta equilibrada que se adaptara a las nuevas necesidades sociales. Es decir, que sirviera para comer en casa en familia, pero que también fuera útil para aquellos que deben llevar la comida al trabajo en tupper, para quienes tienen poco tiempo para comer o para quienes tienen que salir a comer fuera por obligación por razones laborales, es que nació el "plato para comer saludable", que ha sido creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

 

 

VENTAJAS

1. El peso está en la fruta y verdura, en lugar de en los hidratos de carbono (base de la pirámide). “El 50% (del plato) está compuesto por vegetales y frutas, que son protectores frente a las enfermedades no transmisibles”. Quedan fuera de este grupo las patatas y patatas fritas.

2. El agua debe ser la bebida de referencia. “No aparece el alcohol, cosa que en la cúspide de la pirámide si se aparece como “un consumo opcional y moderado” de alcohol representado por una copa de vino y de cerveza.

No quiere decir esto que se prohíba el alcohol, pero sí que no debe estar en un patrón de alimentación sana.

También limita la cantidad de zumo diario a un vaso pequeño, ya que al beberlos (aunque sean naturales) se pierde la fibra natural de la fruta y la sensación de saciedad y se hace una mayor absorción de azúcar, lo que se traduce en un importante pico de glucosa.

3. Los hidratos de carbono pierden protagonismo y los refinados desaparecen de escena. Con esta pérdida de peso pasan a representar el 25% de nuestra dieta diaria.

4. La leche y los lácteos deben limitarse aún más. Si en la pirámide se hablaba de 2 o 3 raciones diarias, en el Plato de Harvard se recomiendan 1 o 2 raciones. Esto se traduce en que ni siquiera aparecen representado en el dibujo.

5. Cambian las fuentes de proteínas. No es que sean otras, es que se da prioridad a los pescados, las aves, las legumbres y las nueces y se le resta a las carnes rojas.

6. Desaparecen los ultraprocesados, que coronaban la pirámide nutricional —dulces, bollería, grasas saturadas, snacks salados— y que podían llevar a confusión, ya que algunas personas interpretaban que la pirámide decía que a lo largo del día debemos tomar un refresco y unas pocas galletas”. Gran error.

7. Las grasas sí, pero escogidas. Esto quiere decir sí al aceite de oliva, límite a la margarina y no a las grasas trans, que sí aparecían en los ultraprocesados de la cúspide de la pirámide nutricional. Su presencia en la dieta es más necesaria de lo que algunos creen.


BIBLIOGRAFÍA

1. El Plato para Comer Saludable [Internet]. Harvard.edu. 2015 [citado el 14 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/

2. Estilos de vida saludable [Internet]. Gob.es. [citado el 10 de mayo de 2021]. Disponible en: https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/








You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Facebook