¡LACTANCIA MATERNA: LO NATURAL SIEMPRE ES BUENO!

mayo 02, 2021

La vivencia de la maternidad lleva asociada la necesidad de realizar una serie de elecciones, que van a depender de múltiples aspectos personales. Una de ellas es sin duda la de amamantar. 

La lactancia materna supone una elección llena de posibilidades tanto para la madre como para el bebé, porque posibilita mantener un contacto íntimo y continuado, y propicia el establecimiento de un vínculo afectivo profundo y de calidad. 

Desde la OMS se han tenido en cuenta todos estos aspectos a la hora de formular sus objetivos, concretándose estos en conseguir que el 50% de las madres amamanten a sus hijos al menos durante 6 meses. 

Claro está que la lactancia materna debe ser un acto deseado y elegido libremente por la madre, así que vamos a exponer las ventajas de ofrecer leche materna al bebé: 

1. La leche materna es el alimento más adecuado y natural para el bebé, no produce alergias ni intolerancia, contiene todos los nutrientes en las cantidades adecuadas y se adapta en cada momento a sus necesidades. 

DATO CURIOSO 👶: La composición de la leche varía a lo largo de la misma toma, siendo al principio más rica en proteínas y al final más grasa y saciante.

2. Es a través de la leche materna que la madre transmite sus anticuerpos al niño, haciendo que este genere una inmunidad pasiva que le protegerá durante los primeros meses de vida frente a infecciones como diarrea, catarros, bronquiolitis, bronquitis, neumonía y otitis entre otras.

3. Los problemas de tipo inmunológico como las alergias, asma, leucemia, diabetes, enfermedades crónicas intestinales se minimizan con la toma de leche materna.

4.La lactancia materna favorece la recuperación de la mujer tras el parto. Esto es debido a que la succión del pecho materno estimula la producción de oxitocina, la cual aumenta las contracciones uterinas, favoreciendo la expulsión de la placenta y minimizando la pérdida de sangre tras el parto.

DATO CURIOSO 👶: diversos estudios han concluido que la lactancia materna es un factor protector frente al cáncer de mama.

5.El amamantamiento desarrolla un estrecho vínculo afectivo entre la madre y su pequeño, proporcionándole consuelo, cariño, compañía y seguridad, y ayudando a la madre en su desarrollo personal.

OJO 👀: ¡¡la elección de lactancia natural supone una magnífica elección, no solo por el  considerable ahorro económico en el presupuesto familiar, al no tener que pagar por la leche artificial, sino también porque reduce visitas a consultas médicas y estrecha el vínculo entre madre e hijo!!

Bibliografía: 💬 Maternidad y Salud. Lactancia materna: lo natural. Valencia: Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat.; 2007.

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Facebook